Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Desde que este año 2023 dio inicio, las colonias de la ciudad de Culiacán han sido descacharrizadas ya que hasta el momento se han limpiado cerca de 27 colonias los días viernes, sábados y domingos de todos los meses.
El tiempo máximo que se utiliza para realizar toda esta labor de sacar los muebles o desperdicio que las personas tengan en sus casas es de un día, no obstante muchas de ellas llegan a llevarse 2 días de limpieza, así lo compartió con Viva La Noticia el Director del Departamento de Servicios Públicos Municipales, Luis Alfonso Arce Arias, señalando ser las llantas los objetos que más han recolectado al momento de acudir a las colonias.
“Muebles ya en desuso o muebles que ya están dañados, electrodomésticos, llantas tenemos muchas, llantas yo creo que es lo que genera más peso pero en sí son muebles y enceres domésticos los que saca la ciudadanía”.
En ese sentido, Arce Arias declaró si recogen todo tipo de muebles que las personas tengan para la descacharrización, siempre y cuando estén decididos en deshacerse de ellos y así evitar acumulación de basura y del mosquito del dengue.
“Todo, todo el cacharro que saquen ya sea llantas, muebles, madera lo que haya hules viejos, todo lo que ellos tengan y saquen nosotros nos lo llevamos”.
El objetivo de este programa es eso, evitar que el mosquito del dengue se siga reproduciendo, por lo cual el departamento de Servicios Públicos Municipales junto con la Secretaría de Salud llevan un plan de trabajo en conjunto para saber que colonias son las más proliferas al mosco del dengue y ser en esas donde implementar la descacharrización.
“Dónde ellos nos van a apoyar mucho con lo que es el primer paso para atacar el dengue, lo que es la descacharrización, primero entramos a descacharrizar, después se hace lo que es el abate en contenedores de agua o donde haya acumulación de agua y por último es la descacharrización para que no se genere el huevesillo del mosco”.
Recordando así, que este programa está vigente durante todo el año. También si necesitan sacar cacharros de su casa el departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán puede hacerlo, solamente llamando al 66 73 31 13 30.