Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El asesinato en el penal de Culiacán del responsable de la muerte de la menor Alma Delfina en un campo agrícola de Villa Juárez evidencia una vez más los graves problemas que prevalecen en los centros penitenciarios del Estado, afirmó el diputado Pedro Villegas Lobo.
El legislador de Morena manifestó que la muerte de esta persona a manos de otro reo en una riña por cuestiones de droga no es para celebrarse porque no puede haber justicia aplicando la violencia porque esto genera más violencia.
Villegas Lobo dijo que el problema ya no es de quien dirige el penal de Culiacán ya que el anterior director fue transferido a la cárcel de Los Mochis y sustituido por una nueva directora, quien ha mostrado su intención por hacer cambios.
“Lo sucedido de esta violencia de riñas por drogas nos indica que todavía tenemos en el penal mucho que trabajar y yo invito a la Comisión de Justicia, de Seguridad y al mismo secretario de Seguridad Pública a entablar una mesa de trabajo porque tenemos que elaborar un plan de cómo podemos fortalecer al penal de Culiacán porque siguen pasando este tipo de situaciones”.
El diputado local consideró necesaria la intervención de estas comisiones permanentes del Poder Legislativo a fin de analizar las condiciones que prevalecen en las cárceles del estado para definir sus necesidades: como el contar con mayor infraestructura, cambio de personal y combate a la corrupción porque al interior de estos espacios hay reos que viven como reyes con muchos privilegios.