José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que en el Congreso del Estado, por primera vez en la historia la mayoría de los diputados son mujeres, esto no evita que se reproduzcan los mismos patrones del ‘siervo y la esclava’, ya que las principales comisiones están en manos de hombres.

Entrevistada vía telefónica por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, la activista lamentó que tanto en el Congreso como en gobierno del estado, los principales puestos son ocupados en su mayoría por hombres.

“Todos los coordinadores, creo que solo hay dos, en partidos que no pintan que son mujeres, entonces esto no hace que se sigan reproduciendo los mismos patrones, es decir, el siervo y el esclavo o a la esclava, las mujeres están subordinadas en vocalías o en comisiones ‘patito’, o comisiones de pasada, que ni siquiera pintan para nada”.

Los principales puestos, como la Jucopo, la presidencia de la Mesa Directiva, entre otros, son liderados por hombres, por lo que se vive una violencia simbólica contra las mujeres, que al final terminan siendo un adorno como siempre, lamentó la activista.

“Estamos hablando de una forma de gobernar con muy viejas visiones, y en el gobierno del estado estamos igual, se habló de que se dio paridad, de trece secretarías se nombraron seis mujeres, lo cual no es paridad, porque siendo el gobernador la cabeza, de siete secretarías, siete debieron ser mujeres”.

Sin embargo, dijo, que ahí hacia abajo, el 80 por ciento de los nombramientos en el Gobierno del Estado, son hombres.

Es por eso dijo, que tiene tramitado un amparo en este sentido, en el que solicitan la revisión de cinco secretarías, entre ellas la SEPyC, donde de 5 subsecretarías, se nombró a cuatro varones, así como en la Secretaría de Economía, donde se nota un desprecio al trabajo de la mujer, y se tiene a puros varones.

“Salud, tiene a puros varones como subsecretarios, la Secretaría de Gobernación, el esqueleto de gobierno, que es la mano operativa del gobernador, tiene de cinco subsecretarías, cuatro varones”.

Es por eso dijo, que en el siglo 21, donde supuestamente hay una nueva forma de gobernar, con muy viejas y arcaicas formas, muy viejas, lamentó Ávila Carrancio.

“Tener que hacer activismo, tener que hacer acciones afirmativas, tener que buscar la justicia social a través de sentencias”

Por otra parte Ávila Carrancio manifestó que estamos en un punto, donde ahora con la pandemia de Covid, se disparó la violencia contra las mujeres en el mundo, y principalmente en países subdesarrollados como México, donde las féminas tuvieron que vivir 24/7 con sus agresores, lamentó Elizabeth Ávila Carrancio, activista e investigadora de temas de género.

La activista indicó que con ello también se disparó el abuso sexual y la violación familiar.

“Se disparó exponencialmente, no poquito, no una cifra, no un dato, se dispara, y así se está hablando, no desde uno, sino de diversos organismos, se está hablando que hubo dos pandemias, la pandemia de Covid, que nos quitó a personas que queremos mucho, y por otro lado la pandemia de la violencia familiar, que hay que reconocer que es una pandemia también”.

Deja un Comentario