Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Las mujeres que tienen alguna discapacidad están dentro de los parámetros de más vulnerabilidad por lo que son más susceptibles a ser violentadas. Según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas las mujeres y niñas con discapacidad suelen sufrir 10 veces más violencia de lo normal y la mayoría del tiempo suelen ser las más invisibles.
Ante ello, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa (CEJUM), Alejandra Vellati Pérez compartió para Viva La Noticia que la institución cuenta con psicólogos y personal preparado para atender estas situaciones, e incluso dijo que llegado el caso se podría hacer sinergia con el Sistema DIF Estatal para darles seguimiento.
“Definitivamente sí son mujeres que están con alguna discapacidad, son mujeres que están en una situación más vulnerables, sí necesitamos estar muy atentas en cuanto se presentan y que nos llaman poder atenderlas y rápidamente darles un seguimiento preciso”, comentó.
Es así que expresó que el CEJUM continúa trabajando y mantiene sus puertas abiertas aún en la contingencia del COVID-19, para que las mujeres que viven en una situación de violencia y que conviven con su agresor todo el día tengan la alternativa de acudir al refugio, en el cual pueden permanecer hasta 72 horas y posteriormente se les canaliza con algún familiar o un albergue.
Vellati Pérez señaló que se han atendido múltiples casos de mujeres que se comunican a través de redes sociales con algún cuadro de ansiedad y angustia, y por ahí se les ha dado seguimiento.
Hizo un llamado a esas mujeres que sufren de violencia para que se acerquen a la institución para recibir ayuda ya sea de manera presencial, vía telefónica o por las redes, además, comentó que en los sitios oficiales del Centro de Justicia para Mujeres se tiene una campaña de información con sugerencias de como pasar el confinamiento y evitar los conflictos dentro de casa.