Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El porcentaje que el Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ) tiene y dice, es que un porcentaje alto de mujeres que pueden tener alguna situación de dependencia a alguna sustancia, es porque inicialmente están en un proceso atención médica para bajar de peso, compartió con Viva La Noticia, el director del CIJ, Manuel Velázquez Ceballos.
Señalo que, en ese proceso de estar en el encuentro con bajar de peso, el medicamento hace su trabajo, muchas generan dependencia por estar bajando constantemente de peso.
“Pues ya no van a la consulta médica ya se quedan directamente en la atención de surtir medicamento y el medicamento genera adicción y no es para que se quede toda la vida con el medicamento”.
Destacó que, en ese lapso de que lo hacen y no se atienden con un especialista se genera la dependencia y cuándo ya se tiene esta dependencia se encuentran con otro tipo de sustancias, en dónde está el mayor tipo de riesgo.
Ya que pueden llegar a un determinado tiempo en dónde las mujeres tiene ese deseo de sentir el placer que les causa la sustancia, ocasionando que la adicción crezca.
“Por ejemplo en la experiencia de enero a junio de este año el 40 por ciento de las personas que atendimos fueron mujeres y el 59 por ciento fueron hombres y de este 40 por ciento, el porcentaje de que se han iniciado con el consumo de sustancias en los hombres puede ser la marihuana y la metanfetamina y en las mujeres pueden ser el alcohol, el tabaco”.
El director del CIJ Culiacán invito a las mujeres a la dependencia para recibir apoyo y guía en este tipo de casos.
Las anfetaminas son fármacos estimulantes que se utilizan para tratar ciertas afecciones médicas.