La carencia de ética es un hecho que se refleja ante la situación de violencia que se vive en la actualidad, compartió el Profesor Oscar Loza Ochoa, responsable de enlace con instituciones y organismos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa para Viva La Noticia.
Muchas personas, comentó, entran en el cuestionamiento del comportamiento moral frente a la familia, a la sociedad y todo lo que se tiene frente a uno mismo.
“Que bueno que nos recuerden que hay valores y que hay que cultivarlos, pero en esta ola de violencia que tenemos y los problemas que hay en Sinaloa, seguramente estamos reprobados en varios renglones de ahí”.
A favor de la ética, respondió, se puede comenzar implementando la filantropía, señalando que otras personas la entienden como “el cumplimiento del deber solidario frente a los demás”, considerando que siempre hay personas que enfrentan más problemas que otros.
“Yo digo que siempre hay gente con más problemas que uno, y me refiero a los problemas de salud, me refiero a los problemas de la sobrevivencia elemental, de la alimentación, de la vivienda, entonces dicen que nadie, eso que dice la Cruz Roja, que nadie es tan pobre como para no poder ayudar a los demás ni tan rico como para no necesitar algo, entonces, yo creo que el pensamiento y la acción siempre debe ser qué podemos hacer con la otredad, como dicen los poetas, es decir, con las personas que tenemos enfrente”.
Con ello, concluyó comentando que hay personas que solamente tienen necesidades sencillas como de un abrazo, sin embargo, que hay otras que tienen necesidad de alimentar a su familia o de comprar medicinas, sobrando razones para solidarizarse con “un granito de arena”.