José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado no tiene porqué reservarse nada en las sesiones ordinarias, ya que representan a la ciudadanía y se deben a ella, afirmó el Diputado Local Luis Javier De la Rocha.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador del PRI indicó que nada en el Congreso debe ser tratado en lo ‘oscurito’.

“En público todo, ya las procuradurías son públicas, hay licitaciones del estado que son públicas, y vamos, ahora el Congreso tiene que abrirse totalmente”.

Explicó que también está el debido proceso, aunque el palacio legislativo no es una agencia del Ministerio Público, ni una oficina investigadora, aunque tienen la Comisión Instructora y de Puntos Constitucionales, las cuales con comisiones mixtas que llevan de acuerdo al reglamento este tema de cualquier juicio político.

“A esas yo no las estoy tocando, las funcione y las facultades propias de las comisiones, no las estoy tocando, solamente me reservo al andar, al caminar de las sesiones ordinarias, a la parte parlamentaria, al parlamento abierto, eso es a lo que yo me refiero”.

De la Rocha Zazueta indicó que él no está de acuerdo en que los Juicios Políticos se lleven a cabo en el Congreso del Estado, ya no es fuente de investigación, ni Ministerios Públicos.

“Yo creo que hay instancias mucho, pero muchos antes que nosotros, como la administrativa, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, que es lo que era antes la Contraloría Interna, que es la que inmediatamente debe de actuar, si hay alguna omisión o algún peculado, o un uso indebido y en segundo podría también la Auditoría Superior”.

Entonces, dijo, se tipifica el delito correspondiente ante la Procuraduría o el área administrativa correspondiente, mientras que la última, en la que no debe figurar ningún estrés legislativo en Juicio Político, es el Congreso.

“Entonces yo no estoy de acuerdo con los Juicios Políticos, pero estoy menos de acuerdo en que tengamos sesiones reservadas, cuando nos debemos a los sinaloenses, somos engendrados y creados por los sinaloenses”.

Por eso es el momento, en que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y las fracciones parlamentarias del PRI y del PAS saquen adelante la iniciativa para que se eliminen las sesiones ‘secretas’, dijo De la Rocha Zazueta.

Deja un Comentario