Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se requiere una ley general que regule a las más de 800 asociaciones civiles que operan actualmente y que están sueltas, que no cuentan con apoyo ni tampoco existe un padrón. 

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, recordó que recientemente presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa en este sentido junto con los representantes de diversas organizaciones de ciudadanos. 

Con esta normatividad lo que se pretende es primero organizar a todas estas asociaciones civiles que existen en el estado y que apoyan desde la ecología, la educación hasta el cuidado de los animales y fomento al deporte.  

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación dijo que desafortunadamente estas organizaciones no cuentan con incentivos de gobierno y lo que se busca es que puedan acceder a estos incentivos. 

“Hay un estudio que indica que debido a que no hay una Ley de Asociaciones Civiles en Sinaloa muchas asociaciones no pueden bajar recursos de fondos internacionales de Estados Unidos. Entonces, está dejando de recibir Sinaloa muchos millones de pesos por esas fundaciones”. 

Indicó que la iniciativa que presentaron contempla que se conforme un Consejo en el que participarían varias secretarías de gobierno estatal entre estas Bienestar y la secretaría general de Gobierno ante quienes se registren, se cuente con un padrón y se les dé seguimiento. 

El legislador local de Morena afirmó que se busca existan organizaciones debidamente registradas, que cuenten con apoyos suficientes para realizar su labor y que por supuesto no haya asociaciones fraudulentas.  

Deja un Comentario