Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Sinaloa, Elizabeth Chía Galaviz consideró necesario seguir avanzando en la promoción del respeto y protección de los derechos humanos de los sinaloenses principalmente de los sectores vulnerables. 

La legisladora local inauguró con este mensaje la conferencia “El derecho humano al libre desarrollo de la personalidad”, que impartió el doctor Gonzalo Armienta Hernández, en el Salón Constituyentes de 1917. 

En su mensaje la diputada Elizabeth Chia explicó que la conferencia se organizó en el marco de la celebración del 75 aniversario de la declaración del Día de Los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas que es el 10 de diciembre. 

Asimismo, expuso que en esta fecha concluyen los 16 Días de Activismo que se desarrollan cada fin de año para eliminar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. 

El ponente, Gonzalo Armienta, aseguró que el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad es uno de los más importantes y que tiene que ver con la dignidad. 

Este derecho, explicó, tiene que ver con la libre autodeterminación del ser humano, sin que haya barreras por parte del Estado, como por ejemplo la libertad de género, la libertad para abortar, que no sea penalizado el uso lúdico de la marihuana y otros, que son derechos humanos que no deben de estar restringidos. 

Estos derechos, puntualizó, son connaturales al ser humano y mientras no transgredan el orden público, debe garantizarse su ejercicio. 

Lamentó que en el caso de Sinaloa estos derechos no han evolucionado como deben, debido en parte a la ideología de la Iglesia católica, que ha limitado muchos aspectos que ya son de vanguardia, pero que todavía piensa que van en contra de los principios morales de la misma Iglesia. 

Deja un Comentario