Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante la situación que prevalece en los campos agrícolas con el fallecimiento de dos menores de edad por enfermedades y otros más que se encuentran delicados, la diputada Deysi Ayala Valenzuela afirmó que es urgente legislar para atender la problemática por la que atraviesan los jornaleros y sus familias.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros, del Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado manifestó que reconoce la voluntad política del gobernador Rubén Rocha Moya que instruyó que las dependencias de su gabinete se tornarán a atender esta situación pero se tiene que ir más allá.
Manifestó que es necesario establecer un programa de carácter estatal, antes existía a nivel federal pero fue retirado, para atender a los trabajadores del campo pero que sea establecido a través de un cuerpo normativo como la iniciativa que presentó para no dejarlo a la discreción de los gobernantes en turno.
“Esta iniciativa nosotros estamos proponiendo en el sentido de la atención que desde el ejecutivo estatal en coordinación con los municipios y con otros estados se tendría que estar realizando para las personas jornaleras. El caso de la vivienda la Ley Federal del Trabajo lo marca muy claro es responsabilidad única y exclusiva de los empleadores o los dueños de los campos agrícolas”, aclaró.
La legisladora del PRI recordó que a inicio de la presente legislatura presentó la iniciativa para expedir la Ley de Protección a las Actividades del Campo y el Jornal Agrícola para el Estado de Sinaloa, la cual se encuentra actualmente en las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Agropecuarios y Asuntos Obreros, de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación.
La iniciativa consta de 49 artículos repartidos en tres títulos en donde se hacen una serie de propuestas a fin de mejorar las condiciones específicamente de las personas jornaleras que se encuentran laborando en Sinaloa.
Señaló que aunque la Ley Federal del Trabajo ya establece la responsabilidad de los patrones en relación a las condiciones en las que deben estar los espacios donde habitan los jornaleros, en la iniciativa se está reforzando pero además se pone un extra en el sentido de que las actividades que realizan los jornaleros en espacios cerrados también cumplan con estos requerimientos de bioseguridad.