Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante la precariedad con la que los bomberos en el estado cumplen tan delicada misión en casos de siniestros como incendios, manejo de residuos peligrosos y hasta el rescate de animales es urgente que este servicio de emergencia dependa del sector público.
Los anterior fue expuesto por legisladores y el encargado del patronato, en el Foro Estatal de Bomberos que la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado organizó para analizar la situación de esta institución.
En el acto celebrado en el Salón Constituyentes de 1917, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, dijo que los bomberos son un ejemplo de valentía y que el foro servirá para responder a sus solicitudes y planteamientos para mejorar sus condiciones de trabajo.
“Está pendiente la elaboración de un atlas de riesgo y fortalecer esta institución tan importante que representan, entre las asignaturas pendientes que tenemos que hacer un frente común”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil, la diputada María Aurelia Leal López destacó la necesidad de incluir al personal de los cuerpos de bomberos municipales en la nómina de los ayuntamientos del estado de Sinaloa.
La legisladora de Morena precisó que los resultados del foro se tomarán en cuenta para una iniciativa que está en fase de borrador en colaboración con los cuerpos de bomberos de Sinaloa y con la que se pretende acabar con la precariedad de las personas que trabajan en la prevención y extinción de incendios, y establecer una formación uniforme que valore su experiencia y profesionalismo.
“Los trabajadores que desarrollan esta labor pidieron se contemplen los riesgos laborales que enfrentan en ocasiones sin el equipo adecuado por lo que subrayaron la necesidad de vehículos y equipo especial ante la toxicidad a la que pueden llegar a estar expuestos, incluso la peligrosidad o las enfermedades provocadas por la respiración de humo”.
Subrayando que también acuden a llamados de emergencia por accidentes viales, rescates acuáticos, retiro de enjambres y atención en situaciones de fugas de gas o materiales peligrosos, por citar algunos.
La diputada María Aurelia Leal López recordó que durante su administración como alcaldesa de Guasave incorporó a la nómina del Ayuntamiento al Cuerpo de Bomberos del municipio para dar certidumbre laboral a su personal y garantizar este servicio de emergencia a la ciudadanía.
De tal manera que Guasave y Mocorito son los únicos municipios que incluyen en su nómina a los bomberos, precisó la presidenta de la Comisión de Protección Civil.
La diputada Rita Fierro Reyes reconoció la audacia, energía y valor que muestran en su trabajo los bomberos, una vocación que conlleva solidaridad y amor al prójimo.
“Debemos tomar las medidas pertinentes y apoyarlos para el pleno ejercicio de su vocación mejorando sus condiciones de trabajo. Solo así tendremos la seguridad de que ante cualquier emergencia los bomberos seguirán estando presentes para salvaguardar nuestra vida e integridad”, comentó.
La diputada Alba Virgen Montes Álvarez dio lectura al posicionamiento del diputado Gene René Bojórquez Ruiz, secretario de la comisión, en el que ponderó el hecho de que la profesión de bomberos implica poner en riesgo la vida misma y sostuvo que es indispensable canalizar recursos para mejorar sus condiciones de trabajo, incluyendo una vigilancia médica anual.
La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, parafraseó que “todos los hombres fueron creados iguales, pero solo unos pocos se convierten en bomberos” al confesar sentirse conmovida por los testimonios y comprometida para lograr que los Ayuntamientos garanticen a los bomberos su seguridad social.