La osteonecrosis mandibular es una complicación rara pero grave y se asocia a pacientes que reciben tratamientos con bifosfonatos, los cuales son comúnmente utilizados para tratar trastornos óseos como la osteoporosis, el cáncer metastásico óseo, entre otros, por ello es importante hacer conciencia en el gremio médico de este padecimiento y evitar entonces recetar de manera prolongada estos medicamentos ya que generan múltiples complicaciones, destacó Félix Manuel Hernández Alemán.

“Lo principal es dolor, infecciones dentales o infecciones en la encía y exposición ósea a través de la mucosa de la encía”, detalló.

El maxilofacial del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), indicó que este padecimiento se puede prevenir si se recetan medicamentos análogos y no los de este tipo.

“El llamado es concientizar a la población y al grupo del gremio médico que no todos los pacientes son candidatos a bifosfonatos, y si les das bifosfonatos tienes que tener una atención mental previa para disminuir la posibilidad de que se necrose el hueso de la mandíbula después del uso de los medicamentos”, señaló.

El especialista universitario mencionó que una vez que se presenta en el paciente esta complicación maxilar depende del estado en que se encuentren, por lo que primero se va tratando como una infección, pero en ocasiones se deben hacer cirugías muy radicales.

Enfatizó que lamentablemente no todos los dentistas tienen conocimiento sobre este padecimiento, por lo que invita a que se aprenda a dar diagnósticos precisos como este tipo de la osteonecrosis, en la idea de que el paciente tenga calidad de vida y sea debidamente atendido.

Deja un Comentario