Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Ante la crisis que se está originando con la llegada constante de caravanas de migrantes a México con la idea de pasar a los Estados Unidos, hace falta que el gobierno mexicano replantee la estrategia mediante la cual se está atendiendo este problema ya que esto se esá convirtiendo en una crisis de estados en el sur del país, opinó Renato Pintor Sandoval.
El especialista en asuntos de migración de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) estableció que es un hecho que para atender de mejor manera este fenómeno, se requiere una legislación integral que involucre de una manera más directa a los estados y municipios.
“Tenemos un gran problema, tiene que haber cambios sustantivos en las legislaciones y no solamente en los estados sino a nivel municipal porque el DIF a veces no sabe cómo actuar cuando va el niño con el papá [migrante]”, comentó
Pintor Sandoval expresó que el Gobierno Federal debe poner especial atención en lo que está sucediendo en el sur de la República donde los derechos humanos que tanto se les reprocha a los norteamericanos, se pudiera estar replicando en esa zona del país al separar a los infantes del cuidado de sus padres.
“Este problema de ver la migración como un asunto federal, se va a convertir en un problema de estados, primeramente de los estados del sur y sureste que lógicamente ya lo tienen como es el caso de Chiapas y Oaxaca”, advirtió Pintor Sandoval.
El académico e investigador universitario expresó que por las dos rutas que están siguiendo los migrantes, los problemas que ahora se tienen en Chiapas y Tabasco, pronto se tendrán también en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Sinaloa, Sonora y Baja California.
Consideró que por querer firmar el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, el Gobierno de México elaboró mal la estrategia para hacerle frente al problema de la migración.
Reconoció que la crisis de la migración en el sur y sur suroeste del país no es solamente responsabilidad del Gobierno del México, sino de los gobiernos de los países de Centroamérica que no están haciendo nada y han dejado la migración como válvula de escape para sus connacionales.
“Este problema va mutar a los estados pero hay algo muy importante, muchas veces los estados carecen de leyes migratorias porque están amparados con la ley federal”.
Pintor Sandoval advirtió que un cambio sustancial que se dio en política migratoria y que está originando una crisis en estados como Chiapas y Oaxaca es el que obliga a los migrantes a permanecer en el estado donde solicitan su asilo hasta en tanto no se les resuelve dicha solicitud.
Recordó que bandas centroamericanas como la mara salvatrucha de origen salvadoreña ya tienen presencia en varios países del mundo y se encuentra instalada en México controlando las rutas de migrantes y cobrándoles en su paso por este país.
El especialista en temas de migración observó que además de las amonestaciones de organismo internacionales por violaciones a los derechos humanos, el tratamiento que se está dando a las caravanas de migración puede propiciar en un futuro inmediato un problema de carácter sanitario en los estados del sur y sur sureste de México.
Puntualizó que aunque el canciller, Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero lo han negado, en los hechos, México está funcionando como un tercer país seguro o muro de contención para las caravanas de migrantes que están ingresando de Centroamérica y otros continentes.