Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- No basta con cambiar al director del penal de Culiacán sino más bien llevar a cabo una investigación profunda, aseguró el diputado Pedro Villegas Lobo en torno a la renuncia de la responsable del Centro Penitenciario de Aguaruto luego de que se encontró droga, armas y dinero al interior.  

El legislador de Morena dijo que en los últimos años han pasado por la cárcel de Culiacán cerca de 12 directores y la situación sigue igual, incluso la actual directora tenía poco en el cargo y su antecesor fue cambiado al penal de Los Mochis por una situación similar. 

Manifestó que la indagatoria tiene que abarcar a los jefes de los custodios porque son los responsables de revisar que ingresa al penal y hacer una limpia para que pongan a elementos que realmente cumplan con su función. 

También coincide en que el problema radica en que en las cárceles del estado hay reos del orden federal de alta peligrosidad y vinculados con el narcotráfico que tiene dinero y mueven voluntades, los cuales deben estar en penales de alta seguridad. 

“Tengo entendido y lo que me han informado es que ellos se han amparado ante la ley para que no los envíen a estos penales federales, no es que no lo hayan querido enviar porque no tengan espacio allá, simplemente que ellos se amparan y ese proceso ahí se queda, entonces también estamos hablando en un poder judicial que no avanza para poder cambiarlos”. 

Villegas Lobo manifestó que por otro lado los custodios y directores corren graves riesgos en los penales por la presencia de estos reos de alta peligrosidad porque son amenazados de muerte ellos y sus familias, por lo que es necesario sean trasladados a espacios de mayor seguridad.  

Deja un Comentario