José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- El mes de febrero es el tiempo de empezar a tocar los temas de comercialización y negociar las bases para el maíz y el trigo con los compradores, para darle cuerpo a la agricultura por contrato, afirmó el Dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Galaviz Lugo.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva la Noticia, el dirigente agrícola indicó que las bases en el precio, siempre son cambiantes, no son fijas.
“Se han fijado en los últimos días, precisamente para darle una certidumbre a la agricultura por contrato, pero siempre se ha negociado con los compradores, con los productores y bodegueros y obviamente había entrado gobierno, como un árbitro”.
Destacó que el objetivo del gobierno es que ambas partes, tanto productores como compradores queden satisfechos.
“Ahorita es lo que se está tratando de llegar a un acuerdo, a una negociación, para que los dos tengamos un negocio rentable. A nosotros los productores lo que nos preocupa, es que salgamos con nuestros costos”.
Los costos de producción son altos y con bases baratas como se tuvieron el año pasado, los números no dan.
Actualmente dijo, hay una gran demanda de alimentos, no solo en el país, sino en todo el mundo, y la tarea de los agricultores es seguir produciendo.
“Pero para que nosotros sigamos produciendo, necesitamos también buenos precios, para para que el negocio siga siendo rentable y siga caminando”.
Manifestó que también uno de los motivos de que el gobierno federal y estatal se involucren en los temas de comercialización y tener una buena negociación en las bases, para que la agricultura por contrato de certidumbre al productor.