+ María Isabel Cruz Bernal, fundadora de este grupo de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, dijo que el tiempo y la dedicación que llevan les enseñó como buscar los cuerpos y que les sea más fácil localizarlos

Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La búsqueda de las rastreadores del colectivo “Sabuesos Guerreras” no se detiene ni aún con las inclemencias del tiempo así sea calor, lluvia y frío, sobre todo en esta temporada de lluvias la cual se vuelve más difícil la búsqueda compartió con Viva La Noticia, María Isabel Cruz Bernal fundadora de este colectivo.

La activista comentó que con la llegada de las lluvias a la capital y que la maleza esté creciendo les dificulta todavía más la búsqueda que día con día hacen para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

“Si fíjate, creó que esta es la temporada más fuerte para nosotros esta y el calorón aparte ¿no? Primero las lluvias que hacen efectivamente que crezca mucho la maleza y es más sofocante el calor cuando andamos en la búsqueda entonces si se nos dificulta pues yo creó que un poco más”.

Asimismo explicó que, además de la lluvia y la maleza, el lodo que se crea después de que cae el agua es otro obstáculo con el que ellas se encuentran, al ser un lodo más pesado como barreal les impide que puedan escarbar como es debido.

Pero aun así y a pesar de todos estos obstáculos con los que se enfrentan día tras día, no hacen que detengan su búsqueda.

También, Cruz Bernal en otro tema destacó que con el tiempo y la dedicación que llevan les enseño a como buscar los cuerpos y que les sea más fácil localizarlos.

“Pues a aprender sobre todo a estudiar, porque, hemos tenido talleres, cursos y todo lo que pudiera haber ¿no? De astrolopología, antropología, de criminalística, de identificación con huellas dactilares entonces nos hemos ido preparando en el camino para poder también salvaguardar una cadena de custodia como debe de ser para que las autoridades no pongan ningún pero después de ¿no?”.

Y es así, cómo Isabel Cruz Bernal y su grupo de rastreadoras trabajan día y noche en una intensa búsqueda por al fin encontrar a sus seres queridos, por lo que dejan en claro se les dificulta pero siguen de pie.

Deja un Comentario