Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- La directora de salud municipal, Andrea Leticia Espinoza Camacho, informó que afortunadamente un pequeño de cinco años de edad que se encontraba en terapia intensiva pudo librarla del dengue, sin embargo; reconoció qué sigue habiendo muchísimo mosco por doquier y es necesario que no se baje la guardia en la lucha contra esta enfermedad.
Espinoza Camacho, reconoció que se han presentado más casos de dengue en menores los cuales se han manejado en manera ambulatoria, sin necesidad de monitorearlos en el hospital. Dijo que en muchos de los casos no los han reportado, sin embargo, el último caso de menor que le reportaron fue en el dispensario médico de El Varal, de un pequeño de entre 8 a 10 años de edad con dengue, pero él no requirió de hospitalización.
La funcionaria informó que hasta el momento no se han tenido más decesos por dengue, solo los tres que se dieron a conocer hace unas semanas en la reunión que se llevó a cabo en la Jurisdicción Sanitaria No 2. Agregó que la mujer embarazada que estaba internada en el Hospital General ya fue dada de alta, al igual que una persona de Los Mochis también ya se recupero.
La directora de Salud Municipal, comentó que en estos casos la detección oportuna es muy importante al igual que el tratamiento adecuado, siendo el punto clave limpiar los hogares. Agregó que es importante que en cuanto una persona tenga síntomas, inmediatamente acudir a una atención médica, porque mucha gente se queda en sus domicilios y se trata de manera empírica, y no se lleva un control adecuado.
Por último hizo un llamado a la ciudadanía a seguir colaborando en las campañas de descacharrización que tiene el ayuntamiento, como la Jurisdicción Sanitaria, ya que es muy importante erradicar los lugares donde brotan los moscos.