Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Por medio de una evaluación que se realiza a los niños en el área de Pediatría y Medicina General, así como una valoración realizada por Neurología Pediátrica y una evaluación del servicio de Psicología, se logra diagnosticar el espectro autista, informó la Doctora Rossela Vega Castro, Médico Especializada en temas del Espectro Autista de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la especialista indicó que una vez que se realiza el diagnóstico, se establecen los niveles de apoyo que tienen.
“Se pasan al servicio de terapéutica donde están a cargo de psicólogos, terapeutas de conductual, terapeutas de sensorial y terapeutas de lenguaje. En las últimas fechas se han organizado grupos de socialización para los niños un poquito más grandes, que es el trayecto que pasan los niños que llegan al Centro de Autismo”.
Destacó que los niños con autismo se distinguen porque tienen poca actividad social, son poco empáticos, entienden poco de emociones, las cuales están acompañadas de conductas repetitivas e intereses restringidos.
“Que pueden ser establecidos en diferentes características, que es lo que haría que un papá tuviera que estar muy pendiente de las características de su hijo, son niños que no saben responder al nombre, que no tienen tan buen contacto visual, que suelen tener estereotipia o intereses muy restringidos”.
A los niños autistas, dijo, le gustan cosas no relacionadas a su edad, a las que les gustan a su grupo etario, y suelen tener tendencias a acomodar cosas, hacer las mismas cosas de la misma forma todo el tiempo.