Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El tono de voz peculiar que los niños con asperger tienen, puede ser en diversas ocasiones estereotipado, que puede ser producido o iniciativo de alguna serie de animación que les haya gustado, compartió con Viva La Noticia, la Psicóloga María de los Ángeles Vizcarra Rojas, especialista en atención psicoterapéutica en niños y adolescentes, señalando quedándose con esa voz de animación.
La Dr. Vizcarra Rojas explicó que otra característica que es muy peculiar de los niños que padecen este tipo de autismo, es que tienen intereses específicos y son expertos en los temas que a ellos les interesan.
“Pueden estar hablando mucho tiempo, durante ese tema en específico y pueden estar desarrollando ese tema y hablarlo como si fuera un maestro en ciencias en ese tema ¿no? Y muchas veces dicen ‘ay es que le gusta mucho el tema de los dinosaurios’ pero puede ser cualquier tema que a ellos les llame la atención, lo estudian, investigan, lo desarrollan y hablan de él a profundidad”.
El tratamiento para este síndrome puede ser muy parecido al del autismo, sin embargo lo que se busca, es hacer una valoración personalizada.
La especialista declaró, que a diferencia de los otros niveles del intro de la condición del espectro de autismo, es que ellos son muy funcionales, pudiendo estar completamente funcionales en cualquier contexto y no tener ninguna alteración dentro de ese mismo contexto.
“Sin embargo la principal característica dentro del tratamiento, es trabajar con las habilidades sociales porque son la principal área que se encuentra afectada, entonces ellos son funcionales dentro de un contexto, ellos se integran se pueden integrar, sin embargo tienen dificultades cuando se relacionan con los demás”.
Es por eso que el tratamiento que se lleva con los niños que tienen el síndrome de asperger es el desarrollo de sus habilidades sociales.