Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los niños con el síndrome de asperger tienen un lenguaje muy propio y muy amplio, siendo estas unas de las características de este síndrome, son niños que suelen tener dificultades en sus actividades sociales, compartió con Viva La Noticia, la Psicóloga María de los Angeles Vizcarra Rojas, especialista en atención psicoterapéutica en niños y adolescentes.
La principal característica de este síndrome es que tienen dificultades en sus actividades sociales, es decir, interactuar con niños de su edad, pudiendo ser niños que interactuan muy bien con adultos, sin embargo al relacionarse con sus pares suelen tener esa dificultad.
“Más bien tiene dificultad para en tener una conversación recíproca con niños de su edad, entonces puede tener una estructura de rutina que esté muy limitada, o sea son apegados a estructuras de rutina y hacer las cosas como ellos han descubierto”.
Con ello, que también pueden presentar conductas de movimiento estereotizados, cómo el aleteo, a mecerse cuando están sentados, ya que este movimiento puede brindar una regulación neurosensorial.
La Dr. Vizcarra Rojas que los niños con asperger buscan estímulos para regularce a través de ciertas conductas que le pueden generar alguna irritabilidad.
“Entonces también pueden ser alteraciones neurosensoriales como pueden ser los ruidos, que pueden tener dificultades en ruidos que cotidianamente para nosotros no es molesto, pero para ellos si, entonces una forma de regularse es a través de esos movimientos”.
Otra de las tantas características del asperger, es que en los niños más pequeños tienen inversión en los pronombres, que suelen hablar en tercera persona e inclusive tener un tono de voz peculiar.
Finalizo explicando que cada caso es distinto, por ello no en todos los niños se presentarán estas características.