Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 muchos niños, niñas y adolescentes se han visto obligados a modificar sus hábitos y actividades, acercándolos más al entretenimiento digital como el uso de videojuegos.
Por ello, la psiquiatra infantil Violeta Moreno Ahumada reconoció que ahora más que nunca es recomendable que los padres de familia estén muy al pendiente de la actitud de sus hijos, ya que en su experiencia muchos niños están llegando al punto de tener ataques de ira, violencia, no querer comer e incluso se hacen del baño en su lugar con tal de no separarse del juego.
“Esa es una buena medida saber que estamos comprando y hay que estar muy al pendiente de la adicción a videojuegos, porque ya se ha demostrado que se activan los mismos circuitos de un paciente que es adicto a otras drogas”, dijo.
Incluso, desde el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió a los trastornos por uso de videojuegos a su Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE), por lo cual el uso excesivo de videojuegos ya es considerado como una adicción.
La especialista señaló que las adicciones de este tipo pueden provocar problemas alimenticios, alteraciones del sueño, irritabilidad y cambios emocionales. Por eso dijo que uno de los síntomas más frecuentes es cuando los menores comienzan a cambiar sus actividades diarias por jugar y bajan su rendimiento escolar.