Cinthia Soto

Los Mochis, Sinaloa._ Los excelentes niveles de agua que tienen las presas, sobre todo la Luis Donaldo Colosio, genera buen ánimo entre los productos y garantiza un año agrícola, dijo el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Cesar Galaviz Lugo.

El pasado miércoles un grupo de productores, representantes de módulos de riego y de la Red Mayor del Valle del Fuerte, visitaron las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, donde pudieron comprobar los volúmenes de agua que tiene cada presa.

Reiteró que los niveles de almacenamiento son muy buenos y se puede garantizar un año agrícola normal para el norte de Sinaloa.

Precisó que la presa Colosio o Huites es la que ha recibido más agua y actualmente se encuentra al 94% de su capacidad de conservación.

Hay confianza, añadió, que en los próximos días siga recibiendo aportaciones de agua para mejorar con mucho los almacenamientos de agua.

Actualmente la presa Luis Donaldo Colosio, cuenta con 3,008 millones de metros cúbicos, la Miguel Hidalgo 2,197 millones de metros cúbicos, y la Josefa Ortiz de Domínguez con 317 mm3, que en conjunto suman un almacenamiento de 5,522 mm3.

Cesar Galaviz reiteró que hay volumen suficiente para que los productores agrícolas puedan llevar a cabo un programa normal de siembra.

El exhorto para todos los agricultores es a tener un manejo responsable del agua, cuidarlo con mejores prácticas de riego, evitando desperdicios, siendo más eficientes y supervisando a los regadores.

Deja un Comentario