Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Hasta el momento no se tiene un incremento en el número de denuncias por despidos injustificados con motivo de la reactivación de los negocios, dio a conocer el procurador de la Defensa del Trabajo Mario Orendain Sillas.
Sin embargo, el funcionario estatal no descartó que se vaya a presentar un repunte en las quejas por este motivo en las próximas semanas una vez que generalice la reapertura de los establecimientos en el estado.
Orendain Sillas precisó que del 27 de marzo cuando empezaron a brindar el servicio de manera telefónica por la pandemia del Covid-19 a la fecha la dependencia han recibido un total de 249 llamadas de trabajadores, de las cuales 31 son por despidos injustificados y el resto para asesorías.
“La tendencia ha sido la misma que en estas últimas semanas, yo creo para que ver alguna una distinta tendríamos que esperar un poco para que se vea una distinta reacción marcada, al final de cuenta lo que los trabajadores y los empleadores quieren es reactivarse no romper relaciones de trabajo”, apuntó.
En lo que respecta a las quejas por el incumplimiento en el pago de utilidades dijo que han recibido solo 12 inconformidades, las cuales son pocas con respecto al año pasado cuando en esta misma fecha ya se habían recibido más de 80 denuncias.
El procurador de la Defensa del Trabajo puso a disposición los números telefónicos 6674600785, 6674826518 y 6672550943 en donde los trabajadores pueden presentar sus quejas o recibir asesoría.