Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El grupo que tomó el Congreso del Estado e impidió que pudiera celebrarse la reunión de trabajo con motivo de su segundo informe fue convocado por el PAS y funcionarios y ex funcionarios miembros de este partido y de la Universidad Autónoma de Sinaloa que están separados del cargo por cuestiones de imputaciones de corrupción, acusó el gobernador Rubén Rocha Moya.

A través de un mensaje dirigido a los sinaloenses, el mandatario estatal manifestó que estas personas quieren resolver por la vía de la presión su situación, cuando tendrían que hacerlo ante los tribunales, los cuales ya lo han vinculado a proceso, por lo que no es con manifestaciones, ni como bloqueos como van a hacerlo. 

Rocha Moya manifestó que acudirá al Poder Legislativo cuando lo citen nuevamente las y los diputados porque están la sociedad reclaman la necesidad de rendir cuentas.

“La justicia se aplica y para eso existe el Estado de Derecho y existen las vías por dónde se resuelven los conflictos de esta naturaleza, cuando un ciudadano, una persona, en este caso los funcionarios o ex funcionarios de la universidad que están imputados de delitos de corrupción deben resolverlo en los tribunales. Ya están los procesos en marcha, allá que aclaren, allá que resuelvan, no que quieran con la presión y con la provocación empujarnos a darles una solución que no podemos darla”.

Afirmó que el Ejecutivo estatal no puede resolver la problemática que aqueja a estos ex funcionarios y funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa porque no es su competencia sino que corresponde a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial que ambos son autónomo.

“Entonces, con esa precisión les digo a los ciudadanos, en el período de sesiones en el que se entrega el informe en ese mismo período se debe de hacer una sesión de trabajo como la que hemos comentado anteriormente”, expresó Rocha Moya.

Dijo que su gobierno de acuerdo con lo que registra la Auditoría Superior de la Federación es el estado con menores observaciones en las cuentas públicas y lo mismo que hace su administración que es rendir cuentas claras lo tienen que hacer las otras instituciones como es el caso de la UAS.

El gobernador señaló que mediante un oficio el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez, le hizo saber que habían determinado suspender la reunión programada para este miércoles debido a que no había las condiciones necesarias para que se garantizara la seguridad de los trabajadores del Congreso, ciudadanos que asistirían al informe, de los invitados y en general de la ciudadanía que se acercara a esta reunión de trabajo,

“Como no estaba garantizada esa seguridad y como nosotros, como gobierno burocrático, no podemos utilizar la fuerza porque los gobiernos de la Cuarta Transformación no reprimimos, nosotros no podemos usar la fuerza para tratar de desalojar a ciudadanos que tendrían sus razones para acudir al Congreso y hacer su manifestación y su expresión, quizá de inconformidad”, añadió el mandatario estatal.

Expuso que su gobierno no reprime las manifestaciones como tampoco lo hace el gobierno del presidente  Andrés Manuel López Obrador, por ello fue razonable la decisión del Congreso de suspender la reunión de trabajo y por oficio el día de hoy les contesto que estaba de acuerdo.

Deja un Comentario