Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya insistió en que el diálogo para llegar a acuerdos en torno al conflicto que prevalece en la UAS no es con él sino con el Congreso del Estado en el caso de la reforma a la Ley Orgánica de la institución y de los juicios contra autoridades de la universidad con la FGE y Jueces.
El día de ayer el encargado de despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, le hizo llegar al mandatario estatal un oficio en el que lo invitaba a retomar el diálogo iniciado en la Secretaría de Gobernación en torno al conflicto entre gobierno y la UAS.
En respuesta, Rocha Moya le aclaró que entre el Poder Ejecutivo a su cargo y la máxima casa de estudios no existe conflicto institucional alguno y por el contrario hay constancia y testimonio público del apoyo que le ha brindado desde el primer día de su administración a la casa Rosalina.
En entrevista, el gobernador aclaró que ante el Poder Legislativo no cuenta con ninguna iniciativa relacionada con la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, en cuanto a la judicialización de los casos contra funcionario y ex funcionarios universitarios por actos de corrupción él no presentó ninguna denuncia.
“En el congreso yo no tengo iniciativa para la reforma, en el tema de la judicialización yo no tengo ninguna denuncia. Entonces en el tema de judicialización Fiscalía y jueces, a ellos diriganse si quieren hacerles una propuesta”, manifestó.
El gobernador recordó que el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al conflicto de la UAS es la instruir a la Secretaría de Gobernación para que en términos de legalidad y evitando cualquier corrupción se buscará una salida.