Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la Agenda Purpura, la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal y a la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Delito que obliga al Ministerio Público a no interpretar declaraciones de víctimas de violación.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, promotora de una de las iniciativas dijo que con la aprobación de estas modificaciones la instancia investigadora deberá tomar en cuenta que las victimas están sometidas a un estrés postraumático que muchas de las ocasiones les impide expresar lo que vivieron en el momento.
Por ello, deberán tomar en cuenta que el consentimiento de la víctima tenga que ser genuino, expreso, voluntario y deseado, no más interpretaciones discrecionales de las instancias jurisdiccionales e investigadoras hoy en la integración del tipo penal deberán hacer una valoración puntual de la integración del consentimiento en el momento de la comisión de este delito.
“No es no en la violación, que no se interprete que el silencio es consentimiento, que no se interprete que en la falta de resistencia es consentimiento que quienes ejercer una situación jerárquica que impide a las mujeres y a los niños muchas veces plasmar la realidad de lo vivido no quede discrecionalmente a interpretación de que fue consentido el acto”.
La legisladora del PRI afirmó que hoy Sinaloa se pone a la vanguardia en el derecho de las mujeres al ser la única entidad en el país con está normatividad marcando la tendencia de lo que se tiene que hacer en materia de violencia sexual hacia las menores, los menores y sobre todo las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, aseguró que con las reformas aprobadas se avanza hacia la igualdad sustantiva y las cuales forman parte de la Agenda Púrpura64 que obedece a los sentires de las sinaloenses y vienen del clamor popular.