Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El uso de la pastilla de emergencia debe ser cuando no queden intervenciones a realizar, no debiendo recurrir a ella de manera rutinaria, informó la Ginecóloga y Bióloga de la Reproducción Yesenia Recio para Viva La Noticia.
Señaló las indicaciones de la pastilla están encaminadas a cuando no queda otra intervención que hacer, siendo de alguna forma un ‘método de rescate’.
“Se recomienda como un método de rescate por así decirlo para prevenir embarazos o disminuir las posibilidades de embarazo después de una relación sexual por ejemplo donde no se utilizó un método anticonceptivo, en aquellos casos donde se está utilizando algún método pero hubo un uso inadecuado, por ejemplo el caso del preservativos que se rompió preservativos o hay dudas de si se rompió o no se rompió, en los casos de agresión sexual también es otra de las indicaciones”.
Destacando no es un método de planificación familiar, no debiendo usarse de manera rutinaria, informó la pastilla actúa impidiendo la implantación, pudiendo llegar a afectar el moco del cervix, el endometrio, e impedir el paso de los espermatozoides.
Con ello, que el disminuir la probabilidad de un embarazo no deseado es el beneficio de la pastilla, pudiendo utilizarlo hasta 120 horas o 5 días después de la relación sexual para que funcione de manera adecuada, siendo ideal usarla en las primeras 72 horas.
Al utilizarla como método de planificación, concluyó, se altera el ciclo menstrual con periodos irregulares, pudiendo tener fallas la pastilla.