Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante el inicio de la revisión de los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones en el Congreso del Estado, el diputado de Morena Jesús Ibarra Ramos afirmó que en el caso del Impuesto Predial Urbano no van a autorizar un aumento más allá del índice inflacionario.
El presidente de la Comisión de Hacienda en el Poder Legislativo manifestó que están abiertos y en la mejor disposición de recibir a los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios del Estado para recibir sus planteamientos en torno al caso de este gravamen.
El legislador de Morena recordó en el 2019 en el decreto aprobado no hubo incremento en el cobro del Impuesto Predial Urbano, mientras que en el 2020 este impuesto de predios urbanos con o sin construcción se topó en 2.5 por ciento su actualización y lo mismos para el 2021.
“Nosotros no vamos a incrementar impuestos y no vamos a subir cuotas de nada, lo único que hace es conforme a la inflación que es lo mismo que se hace con los salarios, lo mismo que se hace con otro tipo de temas si no el dinero va perdiendo valor en el tiempo”, afirmó.
Precisó que de acuerdo a la Ley de Hacienda Municipal en su artículo 36 establece que en los límites inferior y superior de los rangos contenidos en las mismas y en las cuotas fijas se actualizará aplicando el factor que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al consumidor publicado por el Banco de México del penúltimo mes del año que se actualiza dividió entre el citado índice correspondiente al penúltimo.
El pasado 3 de noviembre la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior determinó 10 decretos que proponen los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones de igual número de municipios.
Los decretos relativos a los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones corresponden a los municipios de El Rosario, Choix, Guasave, Mazatlán, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Navolato, San Ignacio y Mocorito.