Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- La Coordinación Municipal de Protección Civil llamó a los padres de familia a tener cuidado con su manejo de productos químicos como el amoniaco y cloro para que no los dejen al alcance de las manos de sus hijos, ya que muchos de ellos los conservan a la vista y hasta en envases de refrescos.
El coordinador Eloy Ruiz Gastélum, dijo que así como las empresas llevan un manejo adecuado de sus productos químicos, dentro de los hogares también la familia deben de manejarlos adecuadamente.
Explicó que el que tengan un litro de ácido muriático o un galón de cloro en sus casas no quiere decir que no les va a pasar nada, pero también como ciudadano deben de tener las previsiones necesarias y de entender cuáles son los riesgos que están expuestos dentro de sus casas para poder comprender los riesgos expuestos cuando se vaya y se visite a las personas o una empresa.
“Si somos un poco detallistas y cuidadosos y leemos las instrucciones que vienen en nuestro envase, hablando de un limpiador, un ácido muriático o un aromatizante te vas a percatar que dice guárdese en lugar fresco y seco, una de las indicaciones que vienen ahí y ni lo guardamos en lugar fresco ni mucho menos en un lugar seco. Creo que el 90 por ciento de nosotros lo vamos a guardar debajo de la tarja de la cocina o del fregadero de la cocina o de lavaderos de los patios en ese en ese caso se estamos cometiendo una omisión en nuestros hogares”.
Ruiz Gastélum advirtió que si a eso le suma que inclusive se llega a utilizar envases identificados con algún refresco u otro producto que llegase contener originalmente y si están resguardando algún solvente o un químico o un producto que no debiese estar ahí, están sumándole a tener un problema y o desencadenar en un problema en nuestras casas.
Pidió a los padres de familia que estén revisando lo que se esté haciendo en los hogares, cómo lo están haciendo, y sobre todo, tomar las decisiones para prevenir riesgos dentro de sus casas.
Recordó que el año pasado se realizaron más de mil 200 inspecciones en varias empresas industriales así como de distribuidoras de productos químicos para el campo como herbicidas y agroquímicos y se espera que en este año se logre superar este número porque se van a visitar cada una y todas las empresas asentadas en el municipio, tanto en la zona urbana como en la rural, para que cumplan con la prevención de riesgos y de Protección Civil.
Dijo que en las revisiones se le invita a las personas que tengan el manejo adecuado de los químicos o agroquímicos que estén utilizando así como de que sean responsables en el uso y manejo y almacenamiento de ese tipo de agroquímicos porque no solamente ellos están expuestos como tal sino también todas las personas que están en su entorno.