Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. A pesar de que las lluvias que dejó la tormenta “Norma” en el estado fueron de gran ayuda para el campo agrícola, esta agua sigue siendo insuficiente para ayudar al ciclo 2023-2024, pues la creencia que todos los productores tenían de que este fenómeno traería mucha agua no fue así el resultado.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) Marte Vega Román compartió con Viva La Noticia que las lluvias se concentraron en los valles y las cuentas de las presas son mínimas, siguiendo en una sería restricción.

“Lo que nos va a ocasionar, repito, restricciones y principalmente en el cultivo de maíz que es el que más sembramos en el estado y también va a implicar dejar algunas tierras sin sembrar ¿no? El productor que quiera sembrar maíz, como es un cultivo de alta demanda de agua va tener que dejar cierta superficie para garantizar sacar adelante ese cultivo”.

Haciendo que esto se vuelva una situación complicada y delicada para el sector, declaró, no hay nada más preocupante para un productor que no sembrar sus tierras.

Por lo cuál es que en el estado se sigue con una restricción muy fuerte en cuánto al uso del agua para las siembras, siendo estas restricciones estrategias que cada productor tomó cómo forma de prevención.

“Pero ya se estan tomando las acciones que se pudieran hacer pero, los rescates de agua, echar a andar pozos pero esto no es suficiente, no es suficiente, eso ayuda mucho cuando ya estamos al final de un ciclo pero ahorita en inicio de ciclo apostarle a eso, nos queda muy claro que no es suficiente”.

Deja un Comentario