Juan Almodóvar
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa hay alrededor de 80 indígenas presos, de los cuales se cree que más de 50 podrían salir de la cárcel con la ley de amnistía por no haber cometido un delito grave, señaló Cresencio Ramírez Sánchez.
El dirigente de los pueblos indígenas en Sinaloa explicó que la ley es clara y dictamina que los indígenas tienen derecho a tener un abogado intérprete o un asesor que hable su lengua, sin embargo, hasta ahora no existe un abogado que pueda representarlos.
“Ya está la ley pero no hay abogados preparados, es algo que es lamentable porque por eso estas personas siguen en la cárcel, por que nadie los puede atender”.
Ramírez Sánchez declaró que son alrededor de 100 mil indígenas los que viven en Sinaloa y no hablan el idioma español, por lo que es de suma importancia que se atienda este rezago.
Agregó que por ahora en el estado han salido tres indígenas con la ley de amnistía, además, se están atendiendo otros 5 casos de este tipo y podrían ser muchos más, pero no hay un intérprete que los apoye.