Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Aunque el incremento de la violencia familiar era uno de los temores que se tenía a nivel nacional, que se aumentara la incidencia de este delito por el aislamiento por la pandemia, la realidad es que en Sinaloa se logró no tener un repunte, manifestó Renato Ocampo Alcantar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
Sin embargo, dijo que este es uno de los delitos donde se tiene mucha cifra negra, es decir, que no se denuncia por la ciudadanía. Así que los únicos parámetros que se tienen son las llamadas de auxilio al 911 y las denuncias.
“En Sinaloa se logró no tener un repunte en el tema de violencia familiar, incluso durante la época más dura del aislamiento se tuvo una disminución en el número de denuncias y también en el número de llamadas”, dijo.
Señaló que durante la contingencia hubo una disminución de llamadas y denuncias, pero al iniciar el proceso de reapertura económica comenzó a incrementar este delito, sin embargo, se mantuvieron las cifras que se tenían anteriormente, por lo que no hubo repunte.