Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario de Morena no incluyó dentro de su agenda legislativa para este último año del ejercicio constitucional el matrimonio igualitario ya que no es un tema que por consenso la bancada morenista promueva.
La diputada Graciela Domínguez Nava líder de Morena en el Congreso del Estado dijo que por respeto a aquellos de sus compañeros de bancada que tienen una opinión diferente sobre su legalización es que no se puso en la agenda.
Aseguró que gracias a que Morena es mayoría en el Congreso local por primera vez en la historia se llevó al pleno la unión entre personas del mismo sexo y los diputados han manifestado ya su postura, por lo que más que iniciativas lo que se requiere es del dialogo para saber si aquellos que votaron en contra han cambiado su opinión.
“La clave está en revisar quienes votaron en contra, cual sigue siendo su opinión sobre el tema, ahí está la clave, no tanto en presentar más iniciativas porque insisto iniciativas ya han registradas, hay materia para que en este momento dado el congreso pueda atender y discutir este tema”, argumentó.
Sobre el aborto recordó que el grupo parlamentario de Morena interpuso una acción de inconstitucionalidad para buscar que la reforma aprobada por la legislatura pasada pueda ser echada abajo, pero la SCJN no se ha pronunciado al respecto.
Domínguez Nava indicó que uno de sus compañeros presentó recientemente una iniciativa para despenalizar el aborto en Sinaloa pero no se pueden avanzar mientras no haya una resolución en materia constitucional por parte de la corte.