Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Las cuentas públicas de los 18 municipios del Estado correspondientes al ejercicio del 2019 que incluye a los gobiernos morenistas fueron reprobadas por la comisión de Fiscalización ya que es evidente que hubo un mal uso de los recursos públicos y un desorden en sus finanzas, afirmó el diputado Adolfo Beltrán Corrales.
El coordinador de la bancada del PAN e integrante de esta comisión dijo que es entendible que se trata de administraciones municipales que iban entrando en funciones pero la sociedad no está para andar pagando novatadas.
“Ahí vemos que hicieron cada cosa que yo jamás pensé verla en algún ayuntamiento como por ejemplo el tema de que la mayoría de los ayuntamientos el 80 por ciento de la obra, mucha o poca que hayan hecho pero la dieron por adjudicaciones directa sin licitaciones de por medio, en lugar de ir avanzando vamos hacia atrás y precisamente con los gobiernos que dijeron que eran diferentes”, lamentó.
Aclaró que aunque no es la primera que las cuentas públicas de algunos municipios son reprobadas si es la primera ocasión en que las finanzas de gobiernos emanados de Morena reprueban en el ejercicio del gasto público y rendición de cuentas.
Señaló que la mayoría de los municipios asigno un alto porcentaje de las obras públicas de manera directa sin ninguna licitación de por medio, otro tema recurrente fue el subejercicio de gobierno de todos los colores que no supieron que hacer en el ejercicio del gasto público.
“A mí me llamo mucho la atención por ejemplo el ayuntamiento de Escuinapa precisamente que es un gobierno de Morena donde tuvo arriba 160 millones de subejercicio, dinero que no aplico que presupuesto”, precisó.
Afirmó que se trata de un asunto delicado que obliga tanto al Poder Legislativo como a la Auditoría Superior del Estado a hacer más exigentes con los alcaldes y con cualquier funcionario que haga uso de los recursos públicos.