Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada federal de Morena, Yadira Santiago Marcos, afirmó que no se eliminará el Fondo Nacional de Desastres Naturales, sino que se busca cambiar las reglas de operación para que la entrega de los recursos sea más transparente y realmente beneficie a la población.
Criticó que la oposición ha hecho declaraciones en este sentido buscando acomodarlo a su conveniencia para polarizar el tema ante la población.
Aclaró que la iniciativa que propone el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la cual aún no ha sido votada, busca dar mayor transparencia al uso de los fideicomisos porque el manejo que se le ha dado no ha sido el correcto.
Como ejemplo expuso el caso que los colchones usados que se entregaron en Sinaloa hace dos años a familias damnificadas por la tormenta tropical 19E y que fueron adquiridos con recursos del Fonden.
“Lo que se está proponiendo es revisar los fideicomisos y cambiar las reglas de cómo van a funcionario, de hecho este tema de los fideicomisos ha sido muy polémico para ellos porque hoy no se va a permitir mal uso de los recursos, por ese motivo ha sido esa polémica”.
Dijo que los recursos ya no se van a manejar mediante los fideicomisos sino a través de la Secretaria de Hacienda en coordinación con las dependencias quienes serán responsables de su aplicación.
Agregó que para tranquilidad de la sociedad y de los partidos se oposición se decidió realizar un parlamento abierto donde se van a escuchar todas las expresiones ya que lo que se busca es que haya un manejo adecuados y transparente de los recursos públicos.
Manifestó que a los legisladores de Morena les queda claro que el dinero que se manejan a través del Fonden es necesario para la atención de los desastres naturales que se registran en el país como las inundaciones.