Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Al iniciar la conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó sobre el Tratado de Aguas con Estados Unidos y lo que sucede en Chihuahua. Dijo que ya es un asunto político, ya que los exgobernadores que ahora se están manifestando “entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene”.

Cabe mencionar que este tratado a ocasionado que en Chihuahua se presenten diversas protestas en las presas por parte de campesinos que señalan que la entrega de agua a Estados Unidos los dejaría sin el recurso suficiente. Incluso se suscitó un confrontamiento entre civiles y la Guardia Nacional, que dejó como saldo la muerte de una mujer.

El presidente también solicitó a la gente que no se deje manipular por los que encabezan los movimientos en Chihuahua, ya que todo el tema es que se acerca un proceso electoral y aseguró que no hará falta el agua para los cultivos. Además, hizo uso de carteles e imágenes donde se muestran los nombres y fotografías de políticos “vinculados al agua”.

“Que se sepa que cuando gobernaron los que ahorita se están manifestando, entregaron agua, de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos, o sea que esto no es nuestro, no es un asunto que es de ahora. Hemos insistido de que no falte el agua, de que no van a quedarse sin agua, incluso ya para este ciclo tienen garantizado el 100%, no quiero que se vaya a malinterpretar, pero los otros estados ya aportaron el agua que tenemos que entregar a Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) explicó que el tratado de 1944 que confrontó a agricultores con elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua, es porque México y Estados Unidos deben entregar metros cúbicos de este líquido. Esto incluye al río Conchos de Chihuahua como tributario.

Puntualizó que México recibe 4 veces más agua de la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega. Asimismo, dijo que Chihuahua, en comparación de otros estados, recibe el 100% de agua.

López Obrador manifestó que no descarta que haya campesinos preocupados, pero en lo que se refiere a la toma de la presa y el confrontamiento se trata de un movimiento político y un “acarreo”.

Deja un Comentario