Alejandra García
Mazatlán Sin.- En Sinaloa no se han presentado casos de sarampión, aseguró el Encargado de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud en Sinaloa, a propósito del brote reportado desde hace algunos meses en la Cd de México.
Los únicos casos que se han presentado hasta el momento en nuestro país, dijo, es en la Ciudad de México, el Estado de México y Campeche donde el 100% de los contagiados no estaban vacunados.
Destacó que gracias a la sana distancia y las restricciones que se tienen, con motivo de la pandemia del COVID-19, ha ayudado a evitar que se propague el virus del sarampión, el cual, aclaró, altamente contagioso, aún más que el Coronavirus y al igual que éste y otros virus, se transmite por secreciones respiratorias.
Entre los síntomas del sarampión, destacó, tiene un periodo de incubación de entre una semana y 21 días y a partir del día 14 empiezan a verse los síntomas como es fiebre muy elevada, ronchas rojas, tos, congestión nasal con ganglios inflamados detrás de la cabeza o cuello, etcétera.
El galeno precisó que la mejor forma de prevenir el sarampión es llevar un esquema de vacunación adecuado, a partir del primer año de edad del niño y con refuerzo a los 6 años de edad.
Sobre esto último, Sánchez Bernal, hizo un llamado a los padres de familia para que no dejen de llevar a sus hijos al Centro de Salud más cercano en caso de tener alguna vacuna pendiente de aplicar, aun en estos días, ya que en caso de no ser así, se aumenta el riesgo de contraer enfermedades que pueden ser evitadas mediante el esquema nacional de vacunación