Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Tanto el dengue como el chikungunya son enfermedades virales que se trasmiten por la picadura del mosquito aedes aegypti, siendo variantes, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.

Los cuadros clínicos, comentó, se parecen iniciando con fiebre que se presenta tras pasar de 4 a 8 días, pudiendo haber náuseas, dolor de cabeza y fatiga.

“Una erupcion cutánea, algún puntilleo rojo, y los síntomas característicos del chikungunya pues es dolor intenso en las articulaciones, dolor en la columna vertebral y es lo principal”.

El tratamiento para ambos padecimientos, respondió es el mismo, consistiendo en tratar los síntomas en lo que pasa la enfermedad viral, debiendo hidratarse mucho preferiblemente con electrolíticos orales y agua, así como paracetamol.

Con ello, que el chikungunya no es una enfermedad que se haya presentado en Sinaloa el año pasado, no habiendo temporadas de la misma, no siendo endemica.

“Es una enfermedad principalmente de Sudamérica o de otros países. Si llegara a tener un caso debemos de actuar de forma temprana pues para evitar que esta enfermedad empiece a ser endemica de Sinaloa”.

La palabra chikungunya, comentó, viene de una palabra africana significando ‘doblarse de dolor’, describiendo la sensación de los enfermos.

Con ello, que para diferenciarlo del dengue no es fácil, dando el chikungunya dolores intensos en las manos, pies y rodillas, doliendo el movimiento cotidiano.

Deja un Comentario