Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes durante la mañanera el nombramiento de Delfina Gómez Álvarez  como nueva secretara de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán.

Ya que Moctezuma Barragán fue propuesto como Nuevo embajador de México en Estados Unidos, desde entonces se estuvo especulando quien ocuparía el cargo e incluso de manera insistente se mencionó al senador Rubén Rocha Moya.

Hoy finalmente López Obrador informó sobre el nombramiento de la maestra de profesión Delfina Gómez como nueva titular de la Sep, quien ha ejercido como profesora de grupo a nivel primaria.

“Tiene esa experiencia de ser maestra, yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación una maestra de primaria. José Vasconcelos, emblemático titular de la SEP, le decían maestro, pero era en realidad abogado”, dijo López Obrador.

El mandatario de la nación resaltó que Gómez Álvarez ha sido presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y senadora de la República, cargos a los que llegó por elección popular.

También fue candidata de Morena al gobierno del Estado de México y delegada federal de los programa de Bienestar.

López Obrador destacó que con el ingreso de la Delfina Gómez aumenta la presencia de mujeres en el gabinete federal con nueve secretarias de Estado.

Por otro lado, el presiente fue abordado sobre la problemática que enfrentan mineros del municipio de Cosalá quienes acusan que perciben bajos salarios, jornadas de 12 horas, falta de condiciones de seguridad, el robo de oro sin pago de impuestos y ecocidio. 

Los mineros están solicitando que se investigue esta situación y de encontrarse irregularidades que se le revoque la concesión a la empresa minera Canadiense, López Obrador dijo que tenía conocimiento sobre este caso ya que los mineros lo abordaron en Tamazula hace ochos meses durante una gira y ya se está atendiendo ya este asunto.

“Ya se es esta notificando a los responsables de la empresa para que se acate la decisión de los trabajadores y se restablezca la actividad en la mina, lo demás si están extrayendo más mineral y no pagan impuestos eso ya corresponde al SAT, ya con todo respeto ahí no debe intervenir el sindicato”, precisó.

López Obrador los dueños de la mina ayuden para que se respete la voluntad de os trabajadores y se resuelva el problema, ya que también se está solicitando la intervención del embajador de Canadá en México

Deja un Comentario