Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- A criterio del juzgador, fueron nombrados como representantes legales de la Universidad Autónoma de Sinaloa Robespierre Lizarra Otero y Yamir de Jesús Valdez Álvarez, tomando protesta como asesor jurídico victimal José Ramón Bonillas Rojas.
En audiencia especial del juez Adán Alberto Salazar Gastelum donde comparecieron representantes de Fiscalia y los ahora representantes y asesor, el juez determinó al momento no se actualiza un conflicto de interés por parte de la defensa para poder fungir como representantes legales, sin embargo, que de no cumplir con su deber de velar por los derechos constitucionales y procesales de la Universidad, sería motivo de actualización de la solicitud, prescindiendo.
Al respecto, el director de asuntos jurídicos de la UAS Robespierre Lizarraga Otero, compartió el juez “tuvo a bien tomar la decisión correcta” apegada a derecho.
“¿En qué sentido? De que se apega a lo que la constitución señala en el artículo 20 apartado C, lo que señala el Código Nacional de Procedimientos Penales en los artículos 109, 111 y en la propia ley general de víctimas para que la Universidad Autónoma de Sinaloa como parte ofendida llamada a precisamente acudir a esta audiencia, acuda con la debida representación legal y la correspondiente debida asesoría judica y eso fue ratificado por el juez en esta audiencia”.
Habiendo compartido el nombramiento fue hecho por el pleno del Consejo Universitario de la institución donde el Rector Jesús Madueña Molina se abstuvo de voto, así como los aspectos del auto gobierno de la UAS, fue destacado el Rector es la máxima autoridad ejecutiva, sin embargo, que el consejo universitario es el órgano supremo, el cual nombró a Bonilla Rojas como representante por su labor en la defensa de la autonomía universitaria.
Con ello, José Ramón Bonilla Rojas comentó con sus argumentos, la representación de Fiscalía evidenció desconocimiento de la ley orgánica de la institución, sus estatutos, reglamentos y funcionamiento interno.
“Y cometieron pifias a mi ver infantiles, graves ¿no? Y eso hizo pues que el juez no pudiera otorgarles la razón, sino que otorgara la razón al consejo universitario del nombramiento tanto de los representantes legales como de un servidor como asesor jurídico”.
Aun con los argumentos de la representación de Fiscalia de una influencia por parte del rector Molina en los intereses de los nombrados por el consejo universitario, señalando se velaría por intereses particulares y no los de la Universidad, la solicitud de un asesor jurídico victimal público no fue actualizada, siendo argumento de la defensa que se deberá tener conocimiento del funcionamiento interno entre otros aspectos para fungir como tal.
Con ello, Lizarraga Otero comentó como cualquier abogado se debe respetar la ley, generando confianza a la defensa Bonilla Rojas con los elementos aportados, siendo ésta resolución un paso más para la defensa de la autonomía universitaria.