Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- La Auditoría Superior del Estado notificó este lunes al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, sobre el informe individual de la revisión que resultó en un pliego de observación por más de 400 millones de pesos de recursos por ingreso propio del ejercicio 2022. 

La auditora Emma Guadalupe Félix Rivera informó que las autoridades de la UAS tienen un plazo de 20 días naturales para responder, ya que en caso de no solventar podrían derivar otras acciones legales como una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra las autoridades universitarias. 

Informó que la ASE presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado el pasado viernes 30 de junio un primer paquete de los resultados de las auditorías financieras de cinco entidades fiscalizadas entre estas la universidad. 

Las revisiones corresponden al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Sinaloa y el Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez Fideicomiso 2063. Así como de la Auditoría de Desempeño realizada al Programa Presupuestario denominado; Transparencia y Acceso a la Información.  

Félix Rivera dijo que al no haber podido verificar que la aplicación de ese recurso tiene justificación, la documentación comprobatoria y justificativa del gasto se observó en su totalidad.  

“Nosotros tenemos de la propia información que maneja la universidad como recurso propio recibido en 2022 poco más de 400 millones de pesos, ese es el importe que al no haber sido revisado queda conformado como un pliego de observaciones y sobre ese es el reclamo en todo caso o el señalamiento que la auditoría está haciendo a la universidad”, señaló.  

Explicó que la auditoría especifica que iniciaron de distintos ejercicios por la denuncia que recibieron contra la universidad está suspendida por un amparo al haberse concedido una suspensión. 

Deja un Comentario