Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Los comercios en Palacio de Gobierno se mantienen andando con la afluencia que visita, y si bien la venta puede ser considerable, para algunas personas con el calor, las ventas llegan a aumentar.
Ramona Isera Delgado es una mujer que ha dedicado 20 años de su vida al comercio de raspado, siendo una labor de la que gusta en su totalidad.
“Pues todo, porque pues mis raspados están muy buenos, no es por nada pero los tienen que probar para que sepan, me gusta, disfruta mi venta y todo”.
Siendo lo único que le disgusta y de lo que puede quejarse el calor, lidia manteniéndose hidratada con sueros y limonadas, declarando debe estar acostumbrada al calor.
Este negoció lo inició desde cero, aprendiendo ella misma a hacer los raspados.
“Sola, la necesidad. Sola y la verdad empecé ahí no creas que muy buenos, pero ahora están riquísimos”.
Estando los precios en general “subiendo demasiado”, lo que gana le alcanza para sacar el día, siendo el único ingreso que seguirá teniendo el tiempo que pueda de 9:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Tras ello, los raspados de ciruela, manzana, vainilla, piña y más esperan al próximo día para su venta en lo que Mocchi hace quehaceres en su hogar, comiendo, lavando y descansando, invitando a degustar al volver a trabajar.