Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Todo ente público que manaje recursos esta obligado por la constitución y las leyes en la materia a ejercer de manera transparente y a rendir cuentas, afirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez ante negativa de la UAS de ser revisada por la Auditoría Superior del Estado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo afirmó que negarse a ser auditados por este órgano técnico responsable de realizar los procesos de fiscalización es agraviar la más elemental inteligencia de los sinaloenses, de los periodistas y comunicadores.
“Si hablamos del ámbito del estado todo los recursos que el gobierno le entregue a la UAS y a cualquier otra institución tiene que rendir cuentas ante el Congreso del Estado y es la ASE el órgano técnico que habrá de realizar los procesos para efecto de la fiscalización”, argumentó.
Castro Meléndrez aseguró que la Universidad Autónoma de Sinaloa no solo está obligada a rendir cuentas de los recursos que recibe por parte de gobierno estatal sino también de los ingresos propios que recibe por concepto de los cobros a los alumnos y la ASE esta legalmente facultada para auditar esos recursos.
Sobre las acciones que pudiera estar emprendiendo el Poder Legislativo para obligar a la institución a entregar la información solicitada por la Auditoria Superior del Estado, el legislador manifestó que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, de tal manera que a partir de este razonamiento habrán de tomarse las definiciones y las acciones correspondientes siempre en el marco del estado de derecho.