Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La planta de metanol que se pretende construir a finales del próximo año en la comunidad de Paredones en la ciudad de Los Mochis debe someterse a una consulta en las comunidades indígenas, manifestó el diputado Martin Vega Álvarez.  

El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado manifestó que toda inversión que tenga un impacto social y ambiental debe someterse a la opinión de los que estén a favor o en contra.  

Dijo que en su momento tanto las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas como de otro orden tiene que participar en esta consulta a los habitantes y para lo cual hay un protocolo que se tiene que seguir.  

“Todo lo que sea beneficio, todo lo que sea derrama económica, desarrollo en varios aspectos es bienvenido pero todo esto tiene un impacto en las comunidades por eso tiene que ser consultado”, expresó.  

Recordó que el grupo parlamentario de Morena presentó en el Poder Legislativo una iniciativa para la creación de la Ley de Consulta Ciudadana que esperan pueda ser aprobada en el siguiente periodo.  

Vega Álvarez reconoció que es complicado lograr un balance entre el desarrollo del estado y el respeto a las comunidades, pero ahí entra la consulta a las comunidades que deberán sopesar los beneficios o perjuicios de esta inversión.   

Deja un Comentario