Krystel Bejarano
Culiacán, Sinaloa.- Ante las medidas del gobierno municipal de Culiacán, donde obligarán a los ciudadanos a presentar su certificado de vacunación para entrar a bares, restaurantes, plazas comerciales y otros espacios públicos, algunos abogados señalaron que dicha acción va en contra de la ley, ya que la vacuna no es obligatoria.
Los licenciados mencionaron que no hay una ley que indique que la ciudadanía se debe de vacunar por un virus, y tampoco el estado tiene interés en reformar una ley sobre esta situación porque puede ser demandado ante los efectos negativos de una vacuna.
“No hay una ley que obligue a las personas a vacunarse, por lo tanto es anticonstitucional estas medidas de los gobiernos”.
“Esta situación de las medidas de los gobiernos pareciera que están violentando las garantías individuales”.
Por otra parte, otro de los letrados precisó que es importante que la ciudadanía atienda los protocolos de salud impuestos por los gobiernos, ya que se busca controlar la situación y no tanto violentar sus garantías individuales.
“La gente debe de hacer caso, no arriesgarse a no ponérsela y tampoco dar la contraria, hay tema de salud muy importante”.
Los abogados añadieron que las personas que no se vacunen y quieran entrar a un espacio público y no se los permitan porque no están vacunados, pueden ampararse y de ese modo podrán tener ese derecho que los gobiernos están violentando.