Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El eclipse total de sol 2024, dejó a los Sinaloenses maravillados por todo lo que trajo y lo fascinante que fue haber podido presenciar este fenómeno.
Dándose cita desde muy temprano, los culichis empezaron a arribar a las instalaciones del Centro de Ciencias Sinaloa en dónde pudieron apreciar este fenómeno astronómico.
Y una de las cosas que más llamó la atención fueron los stand dónde se encontraban dos grandes telescopios en los cuáles mismo personal del CCS proyectarían este eclipse.
Joel Mendoza Sánchez, parte del equipo del Centro de Ciencias, compartió que lo hicieron con el objetivo de que las personas se acercaran al telescopio a ver las proyecciones de este eclipse.
“Se hacen proyecciones porque nosotros no podemos ver a través del telescopio debido a que podemos dañarnos la vista, así como los lentes que ocupados para ver el sol, los telescopios también pueden dañar la vista si se ven directamente, no tiene filtro, le podemos poner un filtro, pero es para que las personas se acerquen a ver la proyección”.
Al funcionar con espejos los telescopios causan que la luz se refleje.
Lo que ellos hicieron fue instalar dos mamparas para que al momento de haberse producido el eclipse, se fuera reflejando en este espacio en blanco, algo que llamó la atención de los asistentes.
“No es radiación cómo tal, la radiación solar es la misma para todos ¿no? Si nosotros nos encontramos de bajo del sol nos pegara la misma radiación, sin embargo cuándo el eclipse éste ocurriendo nos va a dar un efecto lupa, sabemos que si ponemos una lupa debajo del sol los rayos inciden y podemos quemar la que está debajo de la lupa y esa es la intensidad con la que va a reflejarse el eclipse”.
Aumentando la intensidad de los rayos del sol al momento que se presenta un eclipse, de ahí que las personas no puedan verlo directamente.