El Observatorio Ciudadano Mazatlán presentó el Otro Informe, los datos que faltaron, un análisis crítico de la agrupación sobre el primer Informe de Gobierno presentado por la presidenta municipal Estrella Palacios Domínguez.
Gustavo Rojo Mendoza, director del Observatorio Ciudadano, dijo que a 10 días de haber sido presentado una sesión ordinaria de Cabildo, el documento oficial aún no es público porque el Gobierno Municipal no lo ha subido a ninguna de sus plataformas.
Indicó que otros puntos encontrados es que a las obligaciones del gobierno se les etiqueta como programas extraordinarios, se informaron generalidades que no son verificables y se presumió una derrama económica de 8 mil millones de pesos sin informar a que acciones se destinaron.
Rojo Mendoza indicó que sin la mirada ciudadana los datos oficiales se convierten en narrativas cerradas en las que se destacan logros, se minimizan fallas y hasta se omite lo que realmente importa.
Criticó que el Ayuntamiento de Mazatlán haya realizado 53 de las 71 obras públicas por adjudicación directa y no a través de licitaciones públicas, ya que estas últimas solo fueron 18. Y dijo que en el primer año de gobierno se invirtieron 117.9 millones de pesos en estas 71 obras.
El director de Observatorio Ciudadano Mazatlán acusó que la administración de Estrella Palacios obstaculizó la colaboración que el organismo tenía con la Coordinación Municipal de Transparencia. También resaltó que hay más denuncias ciudadanas por opacidad, respuestas fuera de lugar y más resistencia a entregar información por parte de los funcionarios.





















