Culiacán, Sinaloa. – Agentes de la policía y elementos del Ejército mantienen prácticamente sitiado el Servicio Médico Forense (Semefo), tras darse a conocer la noticia de que uno de los tres cuerpos que fueron encontrados ejecutados la mañana de este sábado es la hermana de José Rodrigo Aréchiga Gamboa alias ‘El Chino Ántrax’.
Con el nombre de Ada Jimena Aréchiga Gamboa, hermana de José Rodrigo Aréchiga Gamboa ‘El Chino Ántrax’, fue identificada la mujer quién fue encontrada asesinada junto con otros dos hombres en el interior de una camioneta en el poblado de Ayuné.
En la primeras horas del día se presumía que uno de los cadáveres del sexo masculino era José Rodrigo Aréchiga Gamboa alias “El Chino Ántrax” , se trata de uno de los dos hombres que fueron ejecutados junto con Ada Jimena, los cadáveres del sexo masculino no han sido identificados oficialmente, pero se presume que se trate del esposo de Ada Jimena Aréchiga y de su hermano José Rodrigo “El Chino Ántrax’, desde la noche del sábado circulan fotografías, del SEMEFO, en Culiacán, Sinaloa, del rostro del “Chino Antax” sobre una plancha .
Policías, Guardia Nacional y militares encuentran apostados en el acceso principal del complejo de seguridad estatal y a la entrada del Semefo.
Peritos se encuentran realizando las diligencias de ley y las pruebas de genética para confirmar si uno de los hombres que fueron encontrados asesinados junto con Ada Jimena es José Rodrigo Aréchiga Gamboa.
Extraoficialmente se dio a conocer que se trata de José Rodrigo Aréchiga Gambia, alias “El Chino Anntax”, el otro hombre, es el esposo de Ada Jimena aunque no se ha confirmado dicha versión.
Las instalaciones del Semefo seguirán blindadas hasta que se realicen las diligencias para evitar que posibles delincuentes traten de llevarse los cuerpos como ha pasado en otras ocasiones.
Las versiones establecen qué Ada Jimena fue privada de la libertad junto con los dos hombres la noche de este viernes durante una balacera de una residencia en la colonia Guadalupe Victoria.
La balacera se registró en una residencia ubicada sobre la calle Baltasar de Obregón entre las avenidas Gilberto Owen y Abelardo Medina.
Tras los disparos, la residencia quedó severamente dañada de la fachada por decenas de impactos de bala y el portón quedó prácticamente destruido cuando ingresó el grupo armado al inmueble.
Se presume que los delincuentes sacaron de la vivienda a la mujer y a los dos hombres y se los llevaron en la misma camioneta propiedad de la hermana de ‘El Chino Ántrax’.
Minutos después de la balacera se dijo que en el interior de la vivienda se habían quedado tres cadáveres que al final de cuentas no fueron localizados hasta hoy en la mañana.
El “Chino Ántrax “fundador de una de las células criminales más activas del Cartel de Sinaloa, se fugó de la prisión domiciliaria, luego de recibir ese beneficio el 12 de diciembre de 2019, la Magistrada Sabraw decidió otorgarle la libertad condicional, y los US Marshals le asignaron un domicilio en el área de San Diego, donde se cree cumpliría cinco años más y entonces concluiría su sentencia vigente desde el pasado 3 de marzo.
Las versiones sobre los hechos establecen que José Rodrigo Arechiga burlo las medidas que vigilancia establecidas, por las autoridades de los estados unidos representadas por los agentes de libertad condicional Marc W Ryan y Kimberly A Pelot, los agentes llegaron al domicilio donde permanecía, “El Chino Ántrax” para la firma del acta judicial, pero ya no lo encontraron.
José Rodrigo Arechiga fue detenido el 31 de diciembre de 2013 en Ámsterdam, Holanda. Fue extraditado en 2014 a los estados unidos, tras presentarse a la corte en mayo de 2015 se declaró culpable de tráfico de drogas, obtuvo una sentencia menor, consecuencia de un acuerdo de culpabilidad, con autoridades estadounidenses. La sentencia fue de 7 años 3 meses para purgar en una prisión en San Diego California.
Al momento de su captura en esa época a El Chino Ántrax lo consideraban uno de los capos del cártel de Sinaloa de más alto rango y jamás procesado en Estados Unidos; sin embargo, durante el tiempo que estuvo en prisión destacaba por su buen comportamiento, y durante una de las audiencias, habría asegurado estar arrepentido de su historial criminal y sólo deseaba “rehacer su vida de una manera honesta”.
José Rodrigo Arechiga alias “El Chino Ántrax” en el paso de su vida criminal se caracterizó por ser usuario intenso de las redes sociales, se fotografiaba con armas, billetes de cien dólares , botellas de buen licor, autos , armas y mujeres, consecutivamente a su aprehensión varias de sus parejas fueron levantadas o asesinadas. Incluso días antes de sus captura dejo un mensaje a sus seguidores; “Que este 2013 k está por acabar hayan aprendido k la felicidad está en uno mismo que sólo tú puedes ser capas darte aquello que deseas… que sí tu eres feliz serás capaz de tener con felicidad a todos los tuyos. Espero k hayan aprendido que la única meta k te deves proponer es la felicidad sin importar las circunstancias, así todo lo demás deseado fluirá por arte de magia, una actitud optimista pone en tus manos el mundo entero, le deseó todo lo mejor a todos este 2014 y k sus deseos se les hagan realidad, atte.; su amigo CHINO ÁNTRAX”. En su momento se especulo era un mensaje de despedida.
La información de las autoridades de los estados unidos es que se habia desplegado operaciones para su recaptura, mismas que fracasaron, con su muerte.