La conocida como “enfermedad del beso”, o bien, mononucleosis, es una enfermad de la que quizá hayas escuchado hablar, pudiendo asociarse fácilmente con el día del Amor y la Amistad, por ello, en una entrevista con el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, se compartió con Viva La Noticia información al respecto.
“Es una enfermedad que se da producto de una infección principalmente del virus del epstein barr, y también se le conoce como la enfermedad del beso ¿Por qué? Porque esta enfermedad se transmite muy fácilmente por la saliva”.
En cuanto a la sintomatología, informó que esta va desde una fatiga extrema hasta, en algunos casos, salpullido.
“Puede haber fatiga extrema, fiebre, dolor de garganta, cefalea o sea dolor de cabeza, dolores de cuerpo, aumento de los ganglios linfáticos principalmente en cuello y en axilas, y puede haber una inflamación del hígado o del vaso, y en algunos casos un pequeño salpullido”.
El Director de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no se tienen casos registrados de mononucleosis en lo que va del 2023, respondiendo que, con el 14 de febrero, como tal, no hay aumento de casos, así como no se espera que se presente en la temporada. Aun así, se le preguntó cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio.
“Son no compartir los mismos utensilios, el lavado de manos, y si alguna persona se encuentra con algún síntoma o enfermo, pues no… aislarse, buscar ayuda, acudir con un médico”.