Culiacán, Sinaloa.- Como una gran oportunidad, calificó especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 035, pues apuntó que, ante ello, los dueños de las empresas podrán identificar el clima organizacional, establecer medidas preventivas y por ende generar un ambiente laboral de mayor armonía.
Y es que, a partir de octubre las pequeñas, medianas y grandes empresas están obligadas a cuidar la salud mental de sus trabajadores en base a la Norma Oficial Mexicana 035, la cual establece los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial de los empleados.
En ese sentido, Ulises Armenta López, docente de la Facultad de Psicología de la UAS, consideró que las PyMES deben ver esta disposición como una oportunidad para hacer una evaluación diagnóstica, conocer cuál es el clima organizacional de la empresa, determinar qué sucede, cuáles son los posibles riesgos y establecer medidas preventivas que contribuyan a crear un ambiente más favorable en pro de la salud mental de los trabajadores.
“Creo que es fundamental la puesta en marcha de una ley de esta naturaleza porque entonces se abre un parteaguas para que las organizaciones puedan tener un elemento, ahora, desde algo que se conoce como psicología organizacional (…) me parece que las condiciones pueden ser favorables, en el sentido de tomar conciencia de una medida como esta”, opinó.
El psicólogo, señaló la importancia de la puesta en vigor de esta ley, pues mencionó que, la mayoría de las empresas se preocupan más por la cuestión de la productividad, pero no por dar atención a los factores de riesgo psicosociales que existen al estar laborando, los cuales repercuten en el desempeño del trabajador.
Las condiciones y relaciones laborales e incluso las circunstancias familiares, dijo, son factores determinantes que lleva a un trabajador a presentar problemas de ansiedad, burnout (estrés agudo), crisis emocional, cuadros depresivos, malestar, entre otros, que impactan negativamente en su área de trabajo.
“Hay situaciones en las que las personas, por ejemplo, se someten a una condición psicosocial que de repente agrava su condición emocional y psicológica como seres humanos, y en ese sentido, es como estar al pendiente no solo de un recurso humano como tal, sino de una persona que siente, que cree, que piensa, que se relaciona y en este aspecto, es también la posibilidad de generar condiciones para que se cuide la salud física, emocional, mental e incluso en algunos casos la salud espiritual”, enfatizó.
En ese escenario, el catedrático universitario, recomendó a las organizaciones acercarse a los expertos en psicología organizacional, quienes tienen instrumentos para poder valorar, evaluar, diagnosticar y aplicar medidas específicas que puedan ayudar a prevenir factores de riesgo psicosociales.
“Todas estas condiciones pueden generar elementos para poder desempeñarse de una manera favorable; disminuir los riesgos psicosociales, aumentar el escenario de salud emocional, social, mental para que también la organización funcione en equilibrio”, subrayó.
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